25 Jun 2012

Bob Bryan: “Río 2016 sería un gran lugar para retirarse”


ARTÍCULOS

By  Jorge Viale

Foto: Corinne DubreuilBob y Mike Bryan (USA)

En cuestión de semanas, los hermanos Bob y Mike Bryan vivirán una experiencia olímpica inusual en un Wimbledon colorido. Dentro de cuatro años, los Juegos de Río de Janeiro podrían representar otro momento único para los exitosos gemelos doblistas: el momento de colgar la raqueta como jugadores profesionales.

“Hay mucho tenis este año y especialmente en esta época, pero los Juegos Olímpicos siempre representan una parte especial. No son muchas las oportunidades que tienes para ganarlos y eso genera una presión extra. Encima pones en la escena a Wimbledon, con toda la tradición del lugar y con algunos cambios, como el asunto de la vestimenta y la desaparición del blanco como obligatorio, y será algo totalmente emocionante”, afirma Bob en entrevista exclusiva.

La dupla estadounidense busca uno de los títulos faltantes: el oro en los Juegos. En Atenas 2004, debutaron en la cita olímpica con el cartel de máximos favoritos, pero los chilenos Fernando González y Nicolás Massú, convertidos en máquinas de lanzar bombas desde el fondo de pista, los eliminaron en cuartos de final. En Beijing 2008, también como primeros cabezas de serie, alcanzaron las semifinales, que perdieron ante los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka, y se recompusieron para finalmente lograr la medalla deseada, en la lucha por el bronce, contra los franceses Arnaud Clement y Michael Llodra.

“En Atenas éramos favoritos al oro y fue una decepción en la cancha, pero de todos modos, caminar en la ceremonia de apertura con los demás atletas, como un muy joven LeBron James, por ejemplo, fue increíble. Tenía mi cámara de video y cuando veo la grabación, todavía se me pone la piel de gallina”, afirma Bob.

“El mejor momento, sin dudas, fue ganar el bronce en China. Había sido muy dura para nosotros la derrota la noche anterior ante los suizos. En el tenis, pierdes y te vas a casa, pero los Juegos tienen eso que ni la Copa Davis, de tener revancha al día siguiente. Por eso había que repensar las estrategias, reencontrar la motivación”.

Por ese entonces, Llodra y Clement conformaban una de las duplas más duras del circuito. “Nos habían ganado en Copa Davis, en Wimbledon... En esa época eran uno de los rivales más complicados. Ganarles fue todo. Hasta mi entrenador estaba llorando, y nunca lo hace”, recuerda el doblista con una sonrisa.

En el regreso del tenis olímpico, el lugar más alto del podio pasa a ser una necesidad para los gemelos. Al jugarse con parejas formadas por coterráneos, se desintegran algunas duplas fuertes como Max Mirnyi y Daniel Nestor, aunque al mismo tiempo se presentan singlistas con opciones de triunfo como Federer, Djokovic o Nadal.

“Es una prioridad bien grande para nosotros en este momento. Si tuviéramos que elegir entre una medalla olímpica o un Grand Slam, elegiría la medalla, sin dudas”, afirma Bob, y explica las diferencias entre medirse con doblistas considerados especialistas (los indios Bhupathi-Bopanna o los polacos Fyrstenberg-Matkowski serán algunas de las parejas más competitivas en Londres) y hacerlo contra singlistas que se vuelcan al dobles para un torneo en especial.

“Hace cinco años, no había tantos singlistas en el dobles. Ahora todos juegan algunos torneos de tanto en tanto y, con tantos partidos, van aprendiendo. Mi postura es que cuanto más lenta la cancha, verás más sorpresas, más singlistas que llegan lejos en la semana, porque tienen más tiempo para pensar y ejecutar”.

“Si les pones césped, eso favorecería a los doblistas. Depende de cada caso: Mike y yo somos especialistas ahora, pero hemos sido singlistas alguna vez, sabemos pegarle a la pelota, y jugadores como Nestor, Mirnyi, también fueron singlistas alguna vez, también saben golpear desde la base. Creo que los doblistas que pueden hacer todo, como servir, devolver, volear, cruzarse, serán los que tengan más opciones contra los mejores singlistas que jueguen dobles”, elabora Bryan.

Así como Federer no descartó la idea de llegar a Río 2016, Bob apunta que sería un lugar apropiado para decir adiós al tenis competitivo. “Hemos hablado de eso con Mike”, concede el estadounidense. “Si seguimos en buen estado físico, sería un gran lugar para retirarse. Eso significaría jugar cuatro años más, los Juegos Olímpicos e ir a la playa más cercana en la puesta del sol. Una gran manera de hacerlo”, imagina. En cuatro años, los gemelos tendrían 38, edad a la cual hoy Leander Paes sigue brillando en dobles.

El juego en equipo

Bryan encuentra puntos en común entre los Juegos y la Copa Davis. “Me encanta eso de pensar en equipo, algo que en el tenis no es común. No querer decepcionar a los compañeros, tampoco al país en un punto. Te pones mucha presión y eso me gusta”, desafía el doblista. Estados Unidos se mantiene en carrera en la Davis este año y deberá visitar a España en las semifinales de septiembre.

“La Copa Davis significa todo para Mike y para mí. Este año debí perderme la serie en Suiza pero obviamente tenía que estar en ese momento importante de mi vida como lo es el nacimiento de mi primer bebé. Tenía a Micaela en mis brazos mientras miraba el partido con la camiseta de la Copa Davis puesta. No podía saltar aunque por momentos quería. Inclusive, estaba al teléfono haciendo comentarios del partido para el Tennis Channel”, recuerda.

“Nadie podría haber predicho que sería 5-0 para nosotros, con Federer tan a gusto en el clay. John tuvo uno de sus momentos que definen carreras, un partido que cambió la manera en la que juega, lo hizo más agresivo que antes. Todos vimos el potencial que tenía, era esperar que en su cabeza entendiera el tipo de tenis que debía proponer. Courier se metió en su cabeza, pudo cambiar su mentalidad y que fuera más agresivo. En los últimos torneos volvió a una posición más pasiva y perdió algo de confianza, pero seguramente con el descanso, será una amenaza en Wimbledon”, afirma Bob.

¿Jugará Nadal por España en la semifinal? A Bryan no le extrañaría tenerlo enfrente en la semifinal en Gijón. “Ellos son favoritos, sin duda, especialmente si él juega. Depende mucho del US Open. Vendrá con mucho tenis en sus rodillas, y el cambio de superficie, pero sé que la Davis significa mucho para Rafa, así que no me sorprendería verlo”.



Photos

  • Bob y Mike Bryan (USA)Bob y Mike Bryan (USA)
  • Bob y Mike Bryan (USA)Bob y Mike Bryan (USA)

TWITTER

OLYMPICS

Últimas noticias