05 Aug 2013

Tres años para el comienzo de Rio 2016


ARTÍCULOS

Foto: AECOMParco Olimpico Barra

Tal día como en 2016 arrancará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Eso significa que queda ya menos de tres años para que se materialice un proyecto que va por muy buen camino.

Los juegos, en los que se espera la participación de 10,500 atletas de más de 200 países, arrancarán en el legendario estadio de Maracaná, que ha sido remodelado para la ocasión. Los de la “Cidade Maravilhosa” serán los primeros de la historia que se celebran en Sudamérica.

Los distintos recintos deportivos están siendo ya construidos a modo de “clusters” en cuatro zonas olímpicas repartidas por la ciudad: Barra, Deodoro, Copacabana y Maracaná. Una característica única de estos juegos es que tendrán dos parques olímpicos, el Parque Olímpico de Barra, que albergará nueve modalidades, incluyendo tenis, y el de Deodoro que será la sede para ocho disciplinas.

El Comité Organizador está trabajando de manera coordinada con los tres niveles de administración local, federal y estatal así como otros socios para llevar a la realidad los ambiciosos planes presentados antes de su elección como sede olímpica en Copenhague en octubre de 2009.

El presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge ha dicho:” En 2009 en Copenhague, la candidatura de Rio 2016 se comprometió a organizar los juegos de la celebración y la transformación. Después de cuatro años y usando los juegos como catalizador, la transformación está empezando a hacerse palpable, con nuevas infraestructuras deportivas y de transporte ya en uso, nuevos hoteles en construcción, la renovación del área portuaria y los proyectos sociales que están ayudando a mejorar la seguridad y las condiciones de vida de las comunidades locales a través del deporte.”

“Al alcanzar el hito de los tres años para el comienzo, Rio 2016 está trabajando duro para hacer realidad su visión y sus compromisos con los atletas de todo el mundo y con las gentes de Brasil. Tengo confianza en que la transformación de Rio va a seguir a buen ritmo y que los atletas, aficionados y ciudadanos van a celebrar unos grandes Juegos Olímpicos codo con codo en 2016.”

Gracias al legado de los Juegos Panamericanos de 2007, casi la mitad de las sedes de Rio 2016 ya están construidas. Mientras tanto, los proyectos para la construcción de nuevas sedes tanto permanentes como temporales están siendo llevadas a cabo de acuerdo con el calendario previsto para que estén preparadas para los eventos de prueba que tendrán lugar de agosto de 2015 a abril de 2016.

Los trabajos para el campo de golf olímpico, que se convertirá en el primero de carácter público en Rio, comenzaron en abril. Por otro lado la construcción del Parque Olímpico de Barra con sus tres pabellones para baloncesto, judo, taekwondo y lucha, tan bien marchan de acuerdo al plan original.

Las nuevas sedes, conjuntamente con el centro acuático María Lenk, el Velódromo Olímpico de Rio y el Centro Nacional de Tenis, se convertirán en los primeros Centros de Entrenamiento Olímpico de Sudamérica tras los Juegos y formarán parte del legado deportivo de Rio 2016.

La construcción de la Villa Olímpica está también en marcha con el primero de los tres edificios ya alzándose hacia el cielo de la ciudad. El Comité Organizador está trabajando en estrecha colaboración con todas las partes involucradas para asegurar que los atletas y el deporte constituyen el elemento central del evento.

Rio 2016 ha acogido hasta la fecha representantes de 36 Comités Olímpicos Nacionales, de los cinco continentes, y ha recibido 24 visitas de 18 federaciones internacionales con el objetivo de desarrollar el detallado plan operacional para los juegos.

En junio, el Comité Organizador ha iniciado el llamado “Model Venue Exercise” en Rio Olympic Arena, que albergará la competición de gimnasia. Durante el ejercicio, los empleados de varias áreas funcionales del Comité asistieron a presentaciones sobre los Juegos y llevaron a cabo actividades de integración.

El importante ejercicio está enfocado hacia la creación de plan operacional eficiente que permita identificar los recursos necesarios – espacio, personal  equipamiento – requeridos por las distintas sedes durante los Juegos.

El ambicioso plan comercial de Rio 2016 también está haciendo importantes avances después de superar con creces las estimaciones fijadas en la candidatura. Rio 2016 tiene como objetivo obtener el mayor grado de patrocinio hasta la fecha y el 50% de su objetivo está ya cumplido.

El proyecto de Rio 2016 incluye una gran proporción de inversión privada, reduciendo por lo tanto la cantidad de fondos públicos necesarios; el Parque Olímpico de Barra, la Villa Olímpica, el Bus de Tránsito Rápido Transolímpico, el Centro Internacional de Emisiones, el Centro Principal de Prensa, el campo de golf y el Porto Maravilha son todos proyectos o bien totalmente privados o hechos en asociación entre los organismos públicos y privados (Private-Public-Partnership, PPP).

En mayo, los suministradores oficiales de comidas envasadas y productos lácteos fueron anunciados, mientras que los de cerveza, logística, sistemas operativos (software) e infraestructura de redes de comunicaciones se anunciarán muy pronto.

El programa de licencias está también avanzando conforme a lo previsto, con nueve contratos firmados y 17 en negociación. Este mes, Rio 2016 lanzará también el portal de adquisiciones – una avanzada y altamente transparente tienda online de una sola parada para todas las compañías tanto nacionales como internacionales que estén interesadas en volverse suministradoras oficiales de los Juegos de 2016.

En marzo, el Comité Organizador se trasladó a su nuevo cuartes general de la Cidade Nova en Rio de Janeiro. Estas nuevas instalaciones han sido construidas con un compromiso hacia la sostenibilidad y la accesibilidad usando una técnica de construcción innovadora que permite que la estructura sea desmontada y usada en otro lugar tras la conclusión de los Juegos.

El presidente de Rio 2016, Carlos Nuzman ha declarado: “Gracias a la dedicación y experiencia del equipo de Rio 2016, estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos, y trabajando con racionalidad para ser el marco de unos excelentes Juegos en 2016.

“La asociación con los tres niveles de gobierno ha sido fundamental para la entrega exitosa de las tres primeras fases de la creación de este gran desafío que es organizar unos Juegos Olímpicos.

“En tres años se hará historia cuando se inauguren oficialemente los primeros Juegos Olímpicos de la historia en Sudamérica. Será un momento de gran orgullo para Rio, Brasil y todos aquellos que son parte de este proyecto, estamos deseando recibir al mundo con los brazos abiertos.”



Photos

  • Parco Olimpico BarraParco Olimpico Barra
  • Parco Olimpico Barra

FACEBOOK

TWITTER

Últimas noticias